Cuando pensamos en unas vacaciones de sol y playas interminables en las que perderse y olvidar el mundanal ruido, suele venirnos a la mente El Caribe, con sus aguas color turquesa, su arena blanca y esa sensación de que el tiempo transcurre a otro ritmo. La Riviera Maya cumple a la perfección estas premisas y cada año recibe a millones de visitantes en busca de su particular paraíso. Si también has sucumbido a sus encantos, aquí tienes toda la información esencial para preparar tu viaje al Caribe mexicano:
Cambio de moneda y tarjetas aceptadas
La moneda oficial de México es el peso y aunque el dólar solía ser una divisa ampliamente aceptada, cada vez se utiliza menos, en favor de la moneda local. Para quienes viajan con euros, lo más ventajoso es cambiar su dinero directamente a pesos. Lo más recomendable es cambiar antes del viaje una pequeña cantidad en el banco, de la que se pueda disponer a la llegada para gastos de transporte y cualquier eventualidad. Después, lo mejor es sacar directamente del cajero la cantidad que necesitemos. La comisión suele ser del 4% y aplican el cambio oficial, por lo que el coste es bastante similar al de las casas de cambio y nos evitamos tener que llevar mucho dinero encima. Para pagar, se aceptan tarjetas de débito y crédito en muchos negocios, pero para pequeñas tiendas será necesario hacerlo en efectivo.
El clima
Un asunto muy a tener en cuenta a la hora de planear un viaje a La Riviera Maya es el clima. Al ser semi-tropical, está expuesta a huracanes de junio a noviembre, aunque no suelen atacar directamente a esta zona. De mayo a noviembre, es la temporada de lluvias y se producen frecuentes episodios cortos, pero de mucha intensidad. Aparte de esto, el tiempo será muy agradable durante todo el año, con temperaturas superiores a los 20 grados y una alta humedad.
Transporte
Siendo un destino tan turístico, en Riviera Maya no tendrás que preocuparte de encontrar un transporte con el que desplazarte. Los taxis, autobuses y vans o furgonetas son los medios más utilizados y accesibles.
Sanidad y vacunas
Para viajar a México, no existen requisitos específicos de vacunación, pero siempre es aconsejable consultar con los Centros de Vacunación Internacional sus recomendaciones. Algunos precauciones básicas como no beber agua corriente, lavar toda la fruta antes de consumirla e ingerir alimentos bien cocinados te asegurarán disfrutar de tus vacaciones sin sorpresas desagradables. En cuanto al botiquín personal, puedes incluir en la maleta repelente anti-mosquitos, algún anti-diarreico, analgésico y digestivos, aunque siempre se pueden adquirir en las farmacias locales o pedirlos en el hotel.
Qué llevar en la maleta
Ropa ligera como camisetas, bermudas, pareos, etc. para el día a día, calzado cómodo como zapatillas de deporte o sandalias atadas para hacer excursiones y recorrer la zona, además de prendas un poco más formales para salir por las noches y las cenas es todo lo que necesitas para tus vacaciones en Riviera Maya.