Son veintisiete las pocetas o charcos que el río Damajagua ha creado durante su curso alto hasta remansarse en el llano.
En la provincia de Puerto Plata, este hermoso río que fluye desde la Cordillera Central de la isla. Para llegar a allí, hay que salir de Santiago de Los Caballeros y tomar la carretera de Bisonó a Puerto Plata, hasta llegar al poblado de Los Llanos de Pérez. De fácil acceso, no entraña dificultad encontrarlo, además cualquiera de los lugareños le indicará cómo llegar, ya que es de todos conocidos el lugar.
La zona de los charcos forma parte de un área protegida considerada como Monumento Natural.
Un día allí es una experiencia inolvidable, pues la belleza del lugar, lo recóndito de los recovecos que formó el río y las aguas frescas y trasparentes que corren sin freno por el cauce encajado se combinan para la diversión de los visitantes.
Remontar el río Damajagua, subiendo por las coladas de calizas modeladas por la corriente, es toda una aventura. Puedes solicitar la ayuda de guías que te indicarán el uso de rústicas escaleras de madera o cuerdas ancladas para pasajes resbaladizos.
Una excursión para realizar con la familia, incluyendo a los más pequeños que lo pasarán a lo grande en este parque acuático natural.
No olvidar usar chalecos salvavidas y cascos para evitar percances. Ahora, ¡ a disfrutar !