En Grupo BlueBay trabajamos por contribuir al desarrollo sostenible y proteger los recursos naturales de nuestro entorno. Fomentamos la sensibilización, formación y divulgación de las buenas prácticas ambientales entre nuestros huéspedes y empleados. Nuestro objetivo es inculcar una conciencia de ahorro de recursos naturales, energía y agua.
Entre las buenas prácticas para fomentar el turismo sostenible, recomendamos a los huéspedes de BlueBay:
- Ahorro de energía en las habitaciones apagando las luces cuando no sean necesarias y desactivando el aire acondicionado cuando se abran los ventanales y terrazas.
- Utilizar el agua con moderación, por ejemplo ducharse en vez de bañarse y cerrar el grifo al lavarse los dientes.
- Uso adecuado de las toallas de baño.
- Uso de bronceadores biodegradables y pilas recargables.
- Reducir las emisiones de CO2 utilizando el transporte público siempre que sea posible, desplazarse en bicicleta y respetar los límites de velocidad establecidos.
- Tratar de minimizar la generación de residuos y, cuando tengan que deshacerse de un residuo, hacerlo de la manera más limpia empleando las papeleras de reciclaje destinadas para ello.
- Cuando visiten ecosistemas sostenibles, informarse de cómo hacerlo correctamente para causar el menor impacto posible y no degradarlos. Por ejemplo, al bucear en arrecifes de coral, no pisarlos ni tocarlos, pues son extremadamente sensibles, tardan años en regenerarse y ecosistemas enteros dependen de ellos. Seguir la normativa establecida, por ejemplo en las playas del Caribe durante la temporada de desove de las tortugas, como evitar encender las luces o hacer demasiado ruido por la noche.
- No adquirir flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Tampoco comprar productos elaborados a partir de especies en peligro.
- Reunir toda la información posible sobre el destino y dedicar tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones, evitando cualquier comportamiento que pueda ofender a la población local. Respetar su patrimonio artístico, arqueológico y cultural.
- No dar regalitos a los niños pobres, generando la cultura de mendigar, provocando que dejen de ir a la escuela. Nuestra recomendación, si quiere ayudar, es que se informen y ayuden a alguna organización popular local de confianza.